Espacios Sensoriales: Intervenciones sobre la obra de Villanueva en tres tiempos

Desde el 07 al 21 de Diciembre del 2012
Inauguracion: Viernes 07 de Diciembre 2012 (6:00 pm)

Museo de Bellas Artes

Caracas – Venezuela

_____________________________________________________________________________________________

ESPACIOS SENSORIALES: 

Intervenciones sobre la obra de Villanueva en tres tiempos.

Es un proyecto de investigación sobre las relaciones entre arte y arquitectura a partir de la construcción de intervenciones plásticas en espacios de gran valor arquitecónico. La experiencia se desarrolla en la cátedra de diseño arquitectónico del Taller X de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, bajo la tutoría de los profesores Miguel Braceli y Juan Manuel Mendoza. 

Es una experiencia que busca aproximarse al espacio desde su percepción sensorial, convertir los fenómenos que espontáneamente ocurren en la ciudad en formas capaces de construir nuevas relaciones con el paisaje. 

En el transcurso del curso se han realizado intervencioes efímeras sobre el edificio de la FAU UCV, ahora estas exploraciones son sacadas fuera del recinto universitario para intervenir otas dos obras del arquitecto Carlos Raúl Villanueva: el edificio neoclásico del Museo de Bellas Artes, una de sus primeras obras, y la ampliación moderna, una de sus últimas. Así se cierra la exploración poniendo a pruba estrategias similares que se transforman en el contacto con nuevos lugares, espacios que también describen al proyecto de Villanueva en tres tiempos. 

Los trabajos consisten en exploraciones espaciales que buscan disolver los límites entre arte y arquitectura a partir de la experiencia sensoriales contenidas en varios proyectos de instalación, son propuestas que de manera efímera buscan volver a pensar la idea de “la Síntesis de las artes” emblema de Carlos Raúl Villanueva en la Ciudad Universitaria, pero entendiendo esta premisa desde otras operaciones, más cercanas a nuestra práctica actual.

Es un ejercicio académico, pero también un proyecto en el que han participado diferentes artistas como Magdalena Fernández, Emilio Narciso, Iván Amaya y Yuri Liscano, a partir del intercambio entre espacios como Backroom Ccs, El Anexo Galería y el Museo de Bellas Artes, fomentando otras relaciones de la Universidad con las exploraciones extramuros.

 

Comments are closed.

  • EventosdeArq en Facebook

  • EventosdeArq en Twitter

    • Loading tweets...

  • Suscribirse a nuestro Boletín

    Para suscribirse a nuestro boletín sólo tiene que añadir su correo electrónico. Recibirá un correo de confirmación.

  • Aliados